Queltehue.

Queltehue: el centinela de los prados

El Queltehue o tero es un ave común de Chile. Se puede visualizar desde Copiapó hasta la Magallanes y la Patagonia, aunque también hay registros en Antofagasta.

Se puede identificar y escuchar fácilmente. Su grito es inconfundible y le sirve como alarma para su misma especie y para otras que se alertan con el canto.

Observaciones

Nativo de América del Sur, es un animal bastante independiente. Perfecto centinela de día y de noche al estar siempre muy atento a cualquier peligro que se aproxime.

Y es que poseen técnicas entre ellos para avisar sobre presuntas amenazas y pasar inadvertidos. Un ejemplo, es el color de los pichones de Queltehue, los cuales pasan inadvertidos al agacharse contra el pasto.

Sin embargo, si esto no es suficiente, simplemente atacarán a su oponente. Emprenden vuelo de forma directa y rápida, abriendo las alas y sacando sus sobresalientes espolones alares para golpear.

Suele habitar las orillas de ríos, lagunas y tranques. Campos y extensiones de parques en ciudades. Es un ave sedentaria y puede ser avistado en cualquier momento, ya sea solo, en pareja o bandadas.

Amenazas a la especie

Si bien esta especie es bastante adaptativa, no quiere decir que esté excenta de amenazas o peligros.

Uno de los principales problemas es el constante crecimiento urbano y la mala planificación urbana, ya que esto destruye su hábitat y provoca cambios en los suelos. Debido a esto, deben volar a otros lugares para conseguir comida, afectando la biodiversidad del entorno.

También tiene depredadores. Entre los más comunes están los perros, gatos, halcones y algunos tipos de serpientes. La caza también amenaza esta especie.

Te podría interesar: «Canquén Colorado: un caso práctico de conservación de especies».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *